La Responsabilidad Social como tema transversal en los planes de estudio universitarios

Creando sinergias entre las comunidades universitarias y otros grupos de interés de la sociedad

La idea detrás del proyecto

La dimensión social de la Educación Superior es uno de los temas principales del Proceso de Bolonia: desde Praga (2001), Bergen (2005), Londres (2007), Lovaina (2009) hasta Bucarest (2012) y ha sido reconocida como crucial para legitimar el proceso hacia el Espacio Europeo de Educación Superior.
Estudios recientes confirman que existe un creciente  interés en los asuntos relacionados con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) (Larrán 2012). Sin embargo, la mayoría de las instituciones de Educación Superior siguen siendo reacias a implementar completamente las estrategias de la RSU, aplicando en su lugar otros enfoques y mecanismos relacionados con la responsabilidad social.
En este sentido, existe una necesidad urgente de reflexionar y desarrollar un diálogo colectivo para comprender y alcanzar una perspectiva más decisiva y holística.

El proyecto USR-NET

USR-NET - Red Europea de Universidades Socialmente Responsables es un proyecto co-financiado por la UE a través del programa Erasmus+ de  30 meses de duración (septiembre 2015 – febrero 2018). Está  implementado por 9 socios de 7 países de la UE (Bélgica, Finlandia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, España) expertos en la materia.
USR-NET se basa en las recomendaciones y los resultados de un proyecto anterior  cofinanciado por la Unión Europea: el EU-USR - Responsabilidad Social Universitaria en Europa (527209-LLP-1-2012-1-RO-ERASMUS-ESIN). Este proyecto demostró la existencia de un desequilibrio de acciones en la dimensión social de diferentes universidades y regiones europeas, principalmente debido a la falta de políticas relacionadas con la promoción de la sostenibilidad en las universidades (Bottery, 2011; Hancock y Nuttman, 2014) y alentaba a los miembros de las comunidades universitarias a apoyar iniciativas socialmente sostenibles en la educación superior (Lee et al., 2013). Al mismo tiempo, el proyecto EU-USR destacó cuatro necesidades: mejorar la comprensión del concepto de USR tanto dentro como fuera de las universidades, aumentar el compromiso de las universidades para con las comunidades en las que actúan, fomentar la participación y la inclusión de los grupos de interés y por último, incorporar estrategias de RSU como tema transversal en los planes de estudio.

Objetivos del proyecto

En este sentido, el proyecto USR-NET tiene como objetivo promover las sinergias y vínculos entre las comunidades universitarias (profesores, estudiantes y personal) y entidades relacionadas (empresas, escuelas, ONGs, responsables políticos, instituciones, etc.) que tienen influencia en el mercado  de trabajo y en el conjunto de la sociedad.
En particular, USR-NET pretende:
• realizar un mapeo de organizaciones socialmente responsables y crear una base de datos de grupos de interés para promover la cooperación y las sinergias entre los mismos
• diseñar y testar un paquete de contenidos pedagógicos sobre la responsabilidad social universitaria para ser incorporado en los planes de estudio de los estudiantes de manera transversal
• proponer una hoja de ruta para su puesta en marcha e instar al compromiso de las facultades de la universidad en su implantación

Grupos objetivo del proyecto

El proyecto tiene como objetivo fomentar la transferencia de conocimientos, las sinergias, las buenas prácticas y la sensibilización tanto dentro de la comunidad universitaria, como fuera de ella, implicando a todas las partes interesados de la responsabilidad social y de la sociedad civil.
Como tal, el proyecto se dirige principalmente a:

• Estudiantes universitarios
  • Personal de las Universidades (profesores, investigadores, personal administrativo)
  • Profesionales de diferentes sectores (empresas, administraciones públicas, responsables políticos, escuelas, ONGs, asociaciones y la sociedad civil en su conjunto)

Este enfoque pretende mejorar el impacto del proyecto a nivel local y regional, promoviendo un concepto de RSU más enriquecedor, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas y a los actores clave.

Más información en la sección “Resultados del proyecto”